Sunday, June 26, 2011

ideas para motivar la escritura

IDEA 1
Escribir un blog es una excelente manera de motivar a tu hija/o a escribir. Déjala/o escoger un tema. No critiques su elección. El tema no es importante. Lo importante es que QUIERA escribir.

Prueba lo siguitente:

  1. Pídele que camine por la casa y el jardin en búsqueda de un tema.
  2. Tomen una foto (o hagan un dibujo) del objeto o lugar que le dio la inspiración. Tal vez fue un juguete, una basura tirada, una foto, un animal, una flor...
  3. Pídele que escriba unas líneas. Revisen su ortografía.
  4. Escriban la versión corregida en el blog. Mi hijo está aprendiendo mecanografía, pero si el tuyo aún no conoce el teclado - que te lo dicte mientras tú lo tecleas.
  5. Suban la foto o el dibujo y ¡voilá!

Con mi hijo funciona una maravilla. Tratamos de postear algo nuevo por lo menos una vez al mes. Yo comparto el blog con amigos y familia para que él vea cuánta gente visita y se esfuerce en escribir algo interesante para sus seguidores.

Aquí está el blog de mi hijo si lo quieren visitar.

IDEA 2
Pídele a tu hija/o que busque palabras chistosas que sean:
3 sustantivos - por ejemplo: payaso, cucaracha, parque de diversiones
3 adjetivos - por ejemplo: pedorro, colocho, gordinflón
3 verbos - por ejemplo: brincar, chispotearse, canturrear

Ahora armen un parrafito divertido, como:
Había una vez un payaso pedorro y gordinflón. Su mejor amiga era una cucaracha colocha que siempre canturreaba y brincaba. Un día, al payaso se le chispoteó que había quedado de juntarse con su amiga. Pero ella lo perdonó y se fueron juntos al parque de diversiones.

Idea 3
Con esta actividad también podrá aprender sobre pintoras/es famosas/os.
Busca e imprime ejemplos de pinturas famosas. Péguenlo en la pared y pídele a tu hija/o que lo mire detenidamente y que se imagine poder meterse dentro del cuadro. ¿cómo se sentiría? ¿qué haría? ¿con quién o con qué se encontraría? Ayúdala/o a construír una historia en base a lo que imaginó. Podrían hacer varios y armar un pequeño libro en el cual podrán ver el desarrollo en su escritura y también llevar un registro de las/os pintoras/es. Para niñas/os mayores, también pueden aprovechar para estudiar un poco la biografía de cada una/o, localizar en un globo terráqueo dónde vivió e investigar un poco sobre su país. Así cubren escritura, historia del arte, geografía y métodos de investigación.

1 comment:

  1. Ohhhhhh! I had missed that you have posts in Spanish! I am very slowly learning Spanish, and this will help!

    ReplyDelete